UXDE dot Net Wordpress Themes

Analizando los sitios web que nos enlazan Parte II

En la entrada anterior comenzamos a ver como analizar los sitios web que nos enlazan para poder conocer riesgos potenciales de estos enlaces y la calidad que nuestro sitio web asumirá por parte de esos sitios externos. En mencionado artículo vimos los dos primeros pasos que debemos realizar que son la recolección de backlinks y la información de dichos sitios.

Ahora nos queda por ver la tercera parte del trabajo que es como utilizar la información obtenida para nuestro provecho. En nuestro ejemplo solo tenemos cuatro sitios que nos enlazan y todos ellos de calidad aceptable según los datos obtenidos de cada uno de ellos.

Pero ¿qué pasaría si en nuestro análisis tuviéramos sitios de baja antigüedad que nos enlazan ciento de veces, cuyos registros en Google (páginas indexadas y Page Rank entre otros datos) son nulos o muy bajos; donde sitios especializados como SeoMoz o MajesticSeo lo reconocen con una autoridad endeble o nula? Sin lugar a dudas la calidad del enlace no es la mejor y esto no es positivo para nuestro sitio web o blog.

seo-google-futuro

¿Qué hacer?

Corregir un enlace externo no es algo sencillo para nosotros ya que no tenemos control alguno sobre ese sitio y solicitar al webmaster o blogger la retirada del enlace parece un esfuerzo en vano. Tampoco Google provee un listado de exclusión de enlaces, donde nosotros podamos definir que enlaces queremos que Google los tome como referencia (una suerte de robots.txt que varias veces fué discutido por Seo’s Expertos).

Llegado a esta instancia nos quedan por hacer dos cosas:

  1. Reforzar la calidad interna del blog: si observamos a los sitios de gran autoridad (como Amazon.com o CNN.com) veremos que ofrecen mucho contenido que es interesante para su público, la navegación es sencilla y fácil (usabilidad) y buscan que el usuario intereactúe con ellos. Entonces nosotros deberíamos replicar, en la medida de lo posible, estas acciones. Para esto se pueden llevar adelante muchas actividades como encuestas, inserción de videos, artículos que promuevan la opinión, sugerir otros artículos relacionados, etcétera.google-analytics
  2. Buscar enlaces de calidad: quizás esto sea la parte más difícil, por la que menos control tenemos, pero tampoco es imposible. Como primera medida debemos tener presencia social, las redes sociales son elementos de gran fuerza. En segundo lugar buscar aliados estratégicos como sitios de nuestro nicho, aunque no son competidores directos, aquí ofrecernos como bloggers invitados es una buena opción.

Parte de toda esta actividad ya había sido analizada o pretendida en Cómo hacer una auditoría de Contenidos, aunque esta vez el  enfoque está dado a lo externo. Sin lugar a dudas ambas guías nos ayudarán a obtener un sitio de calidad acorde a la actualidad.

Publicado por en y guardado en:

1 comentario en Analizando los sitios web que nos enlazan Parte II

  1. millanbenja

    Gracias por el aporte, siempre hay cosas que no se saben.Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Tweet