UXDE dot Net Wordpress Themes

Como mejorar la seguridad de mi blog

Desde hace un tiempo hasta ahora, muchos blogs basados en WordPress han sido víctimas de ataques de hackers, quizás con técnicas no muy avanzadas (o quizás si), pero que en definitiva nos hacen mucho daño a los bloggers, que en todo caso trabajamos de forma constante y diaria. El ataque puede ir desde la modificación del archivo index.php hasta la pérdida completa de información y/o archivos.

Para evitar esta frustrante situación existen varios tips que nos serán de ayuda para mejorar la seguridad de nuestro blog. Además hay plugins que nos ayudan con todo este proceso, esto puede ser muy interesante para quienes recién comienzan y lo veremos más adelante; de todas formas es conveniente saber hacer el trabajo manual, ya que nos servirá para entender un poco mejor todo el problema y su solución.

Los tips o pasos a seguir fueron tomados de la ayuda del Codex de WordPress, para más información visita su sitio.

1. Mantener la calma

Es un dato relevante, que no soluciona el problema de seguridad ante un hackeo, pero que si nos ayudará a trabajar de forma más eficiente.

blog hacking security

2. Dar aviso y consultar al Servicio de Hosting

Muchas veces suele suceder que el ataque no ha sido directamente a nosotros, sino al servicio en sí. O puede ser que el servicio ya lo haya percibido al problema y ellos ya estén buscando la falla de seguridad. En cualquier caso, es importante dar aviso y realizar consultas a nuestro proveedor de hosting sobre medidas de seguridad generales e incluso quizás nos puedan proveer la copia de seguridad de todo el blog.

3. Cambiar Contraseñas y Claves secretas

Si la seguridad del blog ha sido arrasada, de forma inmediata debemos cambiar las contraseñas y claves de seguridad que teníamos en el blog. Como sugerencia lo ideal sería optimizar las contraseñas en cualquier otro blog que se tenga.

Para recordar, nivel de seguridad de una contraseña:

  • usar mayúsculas y minúsculas en las contraseña;
  • además de usar números, agregar signos como ?  ) ! ya que hacen más compleja nuestra contraseña;
  • la longitud mínima debería ser de 8 caracteres.

4. Escanear el sitio

Dependiendo de la “tecnología” que hayan usado en el ataque, puede que haya quedado algún malware o virus en nuestro sitio, por lo que es recomendable hacer un simple escaneo de nuestra web. Para ello vamos a Site Advisor de McAffe e introducimos la url de nuestro sitio, al cabo de unos segundos obtendremos la respuesta.

analizar-blog-malware

Otra opción es ir a las Herramientas de Webmaster de Google y ver en el sidebar si han detectado malware en el sitio.

Antes de reinstalar una copia de seguridad, que es recomendable hacerla con bastante frecuencia, deberíamos tomar todas estas precauciones. En las próximas entradas seguiremos analizando el problema del hack a blogs.

Síguenos!
Publicado por en y guardado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook11k
Google+2k
http://expertoblog.com/como-mejorar-la-seguridad-de-mi-blog/">
Twitter7k