UXDE dot Net Wordpress Themes

¿Dónde colocar AdSense?: Mejores ubicaciones

Hola amigos! Continuamos con la serie de artículos sobre AdSense, y vamos a ocuparnos hoy de aportar algunas ideas respecto a las mejores ubicaciones para los anunios de AdSense. Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez… ¿Dónde colocar AdSense? ¿Dónde ubicar los anuncios de AdSense para obtener las mejores ganancias?… Pues bien, en este artículo trataremos de ofrecer algunas ideas y soluciones a estas cuestiones, proporcionando algunas pautas relacionadas con la optimización de los lugares en los que colocamos la publicidad en nuestro sitio web.

Como siempre digo, cada uno ha de saber cuan intrusiva y visible quiere que su publicidad sea para los visitantes y que grado de “agresividad” quiere tomar. Esto es importante porque el grado de “agresividad publicitaria” que adoptemos determinará una gran cantidad de factores; ganancias, páginas vistas, tiempo en el sitio, posicionamiento, percepción de la web por parte del visitante, comodidad de los usuarios al navegar, … etc. Por ello, hemos de encontrar un equilibrio que nos parezca razonable entre el beneficio económico a corto plazo y el resto de factores que se ven afectados en el caso de que nuestra publicidad resulte demasiado intrusiva, ya que esto repercutirá sin duda en nuestro beneficio a medio y largo plazo.

Para que entendáis mejor cual puede ser el efecto y las ventajas y desventajas de una estrategia publicitaria agresiva voy a ilustrarlo con una imagen.

Estrategias Publicitarias Adsense

Como vemos en la imagen, las consecuencias de ser demasiado agresivos a la hora de colocar nuestra publicidad, colocando los anuncios en un lugar demasido llamativo puede traer graves consecuencias a largo plazo, disminuyendo las visitas, la estancia de los usuarios e incluso nuestro posicionamiento en Google. En cualquier caso debemos de valorar cuanta es la diferencia de ganancias entre una y otra estrategia, ya que si es muy elevada SÍ nos compensará correr ese riesgo a medio y largo plazo ya que el dinero que ganemos lo podemos reinvertir en mejorar el SEO del sitio o en realizar campañas de marketing, compensando los aspectos negativos mencionados.

Aclarado esto, y entendiendo que cada uno sabrá valorar el nivel de agresividad publicitaria que quiere tomar, vamos ya a ver algunas ideas y consejos sobre las mejores ubicacines y donde colocar los anuncios de AdSense para ganar el máximo. Para ello vamos a partir de algunos conceptos básicos en lo que a colocación y ganancias de los anuncios de AdSense se refiere:

  • Los anuncios grandes llaman más la atención y generan más ganancias que los pequeños.
  • Los anuncios colocados de tal forma que sean visibles sin que el visitante tenga que hacer scroll con el ratón son más rentables.
  • Los anuncios situados cerca del texto son más rentables generalemnte que los que no lo están.
  • Los anuncios de medidas estándar para la web que podemos ver en multitud de sitios desde hace muchos años (460 x 60, 120×600, 250×250) suelen ser facilmente identificados como publicidad y son obviados por los usuarios.
  • Los auncios centrados son más visibles que los que están situados lateralemente (barras laterales o sidebars).
  • Los ojos de los usuarios se entran más en la zona izquierda que en la derecha, ya que es donde se comienza a leer cada línea.
  • Cuanto más tiempo esté un usuario en nuestro sitio y más páginas visite mayores serán las probabilidades de que haga clic en un anuncio.
  • Cuando un usuario abandone nuestro sitio es mejor que lo haga haciendo clic en nuestra publicidad (y dejándonos dinero) que haciendo clic en la “X” para cerrar la ventana.

Estoy seguro que a medida que leíais las frases anteriores muchos de vosotros ya habéis sacado vuestra propias conclusiones. En cualquier caso, vamos a ahondar un poco más en el tema y ver que sitios son los mejores para colocar AdSense si lo que queremos es obtener las máximas ganancias a corto plazo.

Anuncios de AdSense en la página de incio (home o index) de nuestro sitio: En este caso debemos colocar los anuncios lo más arriba posible y, a poder ser, centrados. Los usuarios deben de ver la publicidad nada más entrar en nuestro blog o web. Los anuncios han de ser grandes, por ejemplo 336×280 o 728×60. Complementariamente a ello, debemos colocar algún anuncio (por ejemplo 160×600) en la sidebar o barra lateral, si la tenemos a la izquierda mucho mejor. Además, debemos mostrar visible el buscador de Google debidamente configurado para que muestre publicidad (Adsense para búsqueda) y si está integrado de forma que los resultados se vean en nuestra página mucho mejor. No olvidemos que los usuarios están en la página principal y quizás quieran buscar algo en particular, debemos de facilitarles las cosas.

Anuncios de AdSense en las páginas de entradas de nuestro sitio: En este caso podemos aprovechar la existencia de texto relacionado con un tema concreto para colocar nuestros anucnios cerca de él, bien justo después del titulo de la entrada, dentro del propio texto o al final del artículo.

Anuncios de AdSense debajo del título de las entradas: Estos anuncios proporcionan altos niveles de CTR ya que suelen mostrar anuncios muy realcionados con el texto y frecuentemente son interpretados por los visitantes como contenido. Podemos mostrarlos centrados o alineados a la izquierda, no hay demasida diferencia en cuanto a número de clics entre ambas opciones y este suele depender del diseño de la página. En cualquier caso podéis probar ambas opciones (centrados o alineados a la izquierda) y ver cual os funciona mejor. Aconsejo bloques de texto 336×280 para esta ubicación.

Anuncios de AdSense dentro del texto de las entradas: La proximidad de un texto relacionado con sus anuncios hace que los anunciantes estén muy interesados en colocar su publicidad en este lugar por lo que el pago por clic suele ser muy bueno. Si colocamos anuncios de texto debemos cuidar que los colores estén en sintonía con los del resto de la página y que el anuncio quede perfectamente integrado en el texto. Los anuncios gráficos también pueden ser una buena (y bien pagada) alternativa en este caso.

AdSense dentro de post

Anuncios de AdSesne al final del texto de las entradas: Una vez el usuario ha terminado de leer el artículo es muy probable que necesite más información. Aunque la información que le hayamos dado cumpla con lo que buscaba es altamente probable que no rechace obtener más, por eso, colocar un bloque de Adsense 336×280 (preferiblemente de texto) o incluso un bloque de vinculos al final del artículo suele traer ganancias adicionales. No serán muy elevadas, pero tengamos en cuenta que el usuario probablemnte esté a punto de abandonar nuestra página así que… ¿Qué mejor forma de hacerlo que haciendo clic en nuestra publicidad? Pongámoselo fácil, se trata de un visitante que casi seguro no ha hecho clic en nuestros anuncios anteriormente así que es nuestra última oportunidad con él. AdSense para búsqueda es otra buena alternativa aquí para mostrar publicidad a aquellos usuarios que no han encontrado en nuestro sitio lo que estaban buscando.

Anuncios en la páginas de archivos (categorías y tags): Realmente no hace mucho que utilizo una estrategia para colocar AdSense en las páginas de archivos (especialmente en la de categorías que es habitualmente a la que más usuarios llegan) pero os puedo asegurar que es mucho más rentable de lo que se puede pensar. Tanto es así que me estoy planteando cambiar el diseño de todos mis blogs para aprovechar al máximo los clics que se generan en estas páginas. Podemos mostrar los anuncios en la parte superior de la página, justo debajo de donde aparece “Entradas para esta categoría” “Archivo de categoría X”… Aconsejo bloques de texto 336×280 con colores similares a los del resto del sitio. El CTR que logran este tipo de anuncios situados en la página de resultados de categorías es realmente elevado y el CPC que se logra es realmente alto. Una buena estrategia para maximizar los beneficios en las páginas de categorías es complementar la ubicación que he comentado con la colocación visble de la lista de categorías para incitar a la navegación por las mismas. Os dejo una captura de los datos que ha registrado un anuncio situado en la página de categorías de uno de mis sitios como muestra. Son datos recogidos durante el pasado mes de Febrero (28 días).

Adsense categorias

Anuncios de AdSense en las páginas de resultados (y de error) de nuestro sitio: En ocasiones olvidamos colocar anuncios de Adsense en este tipo de páginas, pero lo cierto es que constituyen una buena alternativa para obtener un poco de dinero más con nuestras visitas. Si tenemos un buscador interno debemos mostrar publicidad de AdSense en la página de resultados de búqueda, ¿Quién sabe si un anunciante puede ofrecer al usuario lo que estaba buscando? En todo caso es una forma más de mostrar anuncios en nuestro sitio. Anuncios de texto o bloques de vínculos pueden ser interesantes para las páginas de resultados de búsqueda. Las páginas de error, como las páginas de error 404 que en ocasiones aparecen en nuestro sitio web, son un sitio ideal para indicar al usario que (además de que el contenido no está) puede utilizar el buscador de Google para encontrar lo que busca. Ahí colocaremos obviamente AdSense para búsqueda.

Espero que estas ideas sobre donde colocar y las mejores ubicaciones para los anuncios de AdSense os sean de utilidad. Usad los comentarios para cualquier consulta, sugerencia o aclaración que queráis formular.

Publicado por en y guardado en:

11 Comentarios en ¿Dónde colocar AdSense?: Mejores ubicaciones

  1. Cocoidal

    Muy buen artículo Alberto. Yo saco más del 60% de lo que gano con adsense con los anuncios en los archivos, sin duda una buena ubicación.

  2. Cocoidal

    Otra pregunta: ¿en los archivos muestras todo el artículo o un extracto?

  3. Alberto López

    Hola Cocoidal;

    Tengo plantillas diversas, algunas muestran todo el post y otras extracto. Se habla mucho sobre eso, y sobre la posible duplicidad de contenido si se muestra todo el post o si se indexan los archivos, pero lo cierto es que yo no he notado ninguna diferencia en cuanto a SEO si se establecen las URL´s canónicas, con el All in One SEO Pack por ejemplo.

    Saludos!

  4. Cocoidal

    Muchas gracias Alberto por responder.

    Tenía un plugin que me creaba automaticamente tags para los artículos y llegó a crearme más de 11.000, logicamente se posicionaron unos pocos y con eso hacía el mayor porcentaje de ganancias de mi blog principal. Unos 400€.

    Ahora borré todos porque con panda me bajaron las visitas y volví a crear tags (unos 130 en total) con muchos más artículos en cada uno. He pasado de ganar 10€ – 15€ por día en los tags y categorías a 0,5€. Espero que se posicione algún tag y se normalice esto :S

    Por cierto me instalé los plugins que recomendabas para quitar “tag” y “category” de las urls, a ver que tal.

    Felicidades por el blog (a ti y a tus compañeros) muy interesante.

  5. Anónimo

    Muy completo el articulo, me ha dado unas ideas para mi adsense

  6. Anónimo

    una pregunta , lo que dice cocoidal de los plugin , ¿ que es ?

  7. Alberto López

    Son los plugins “No Category base” y “No tag base” que eliminan la secuencia tag/ y category/ de las URL´s de los archivos de tags y categorías.

  8. astrid ruiz

    Me gustaría que realizaran un post donde expliquen como colocar el bloque con mayor ctr en primer lugar en el código de html, mi plantilla es personalizada y no logro colocarlo en primer lugar, por favor necesito su ayuda, por que por mas que intento me sale error en la plantilla.

  9. Yolanda

    Hola Alberto, muchisimas gracias ante todo por tu blog, lo acabo de descubrir y es interesantisimo en todos los aspectos, la edición de Adsense es increible porque mira que he leído por hay, y nadie escribe con tanta claridad como tú, así que por este lado enhorabuena, hacen falta mas bloggers como tú, y sobre esta edición, no entendi muy bien lo de: “Anuncios en la páginas de archivos (categorías y tags)”, es lo único que creo que no entendí, o bien lo entendi, pero de otra forma, me gustaria que me dijeses cuando puedas o te aburras si tienes tiempo, si mi blog te parece que esta bien con estos consejos que das de Adsense que creo he llevado a rajatabla. Y si lo de categorias es lo que tu explicas, porque dices:”Podemos mostrar los anuncios en la parte superior de la página, justo debajo de donde aparece “Entradas para esta categoría” “Archivo de categoría X”… ” esta frase es la que no entiendo si hice bien. Agradecida y estare a cada rato estudiando tu blog, ya que me impresiono, otra cosa con perdon, donde esta tu publi para agradecerte por cierto…………….. no la veo tampoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Tweet