UXDE dot Net Wordpress Themes

Como optimizar nuestro foto / video blog

En la blogosfera existen muchos tipos de blogs, cada cual ofreciendo un tipo de contenido diferente, que básicamente lo podemos catalogar en blogs de contenido textual y en blogs de contenido multimedia . Pero cuando hablamos de optimización del blog siempre lo hacemos para aquellos blogs cuyo contenido es el textual, dejando a la deriva a los blogs que ofrecen imágenes o videos como fuente principal de información.

En el día de hoy veremos como podemos optimizar nuestro blog multimedia sin la necesidad de que este pierda su esencia y con tan solo pequeños retoques que muchas veces pasamos por alto.

1. Etiquetas Alt

Si tenemos un blog de imágenes la etiqueta alt es imprescindible, ya que sirve a los motores de búsqueda como resúmen de la imagen.  Aquí algunos aspectos esenciales a tener presente con el uso de la etiqueta alt:

  1. la etiqueta alt debe ser corta pero efectiva: se debe ser conciso a la hora de escribir el alt no más de 3 o 7 palabras que hagan referencia a la imagen. Esto parece sencillo, pero las palabras deben tener relevancia y coordinación entre si;
  2. malas etiquetas: “mapa de la ciudad” o “estreno película 2012” son etiquetas que no están siendo bien optimizadas, ya que mapa de la ciudad no indica a que ciudad pertenece, con lo cual “mapa de la ciudad de Córdoba Argentina” resulta ser mucho más elocuente de la imagen; por otra parte “estreno película 2012” podría ser más concisa y exponer “estreno película Batman 2012” por mencionar algunos casos.

2. Nombre de Archivo

Algo que parece totalmente insignificante pero que en realidad no lo es, el nombre de archivo es tenido en cuenta por los motores de búsqueda por lo que se recomienda su uso. Si nuestra imagen es sobre una flor de lis, sería apropiado que el nombre de archivo fuera algo así como flor-de-lis.jpg 

En la imagen anterior podemos observar un claro ejemplo, tanto del alt como del nombre del archivo.

3.  Descripción y Comentarios

Como la característica de estos blogs es ponderar el contenido multimedia, la ocurrencia de texto es mínima. Es aconsejable hacer una descripción de la imagen, a fin de mejorar la optimización interna, siendo esto a veces sencillo (si la imagen se refiere a un lugar geográfico por ejemplo) y a veces no tan sencillo (como por ejemplo una imagen de arte abstracto).

Otra buena opción es utilizar un sistema de comentarios potente (como el de Disqus o el de Facebook), a la vez que se alienta a los visitantes a dejar su opinión respecto de la imagen. De esta forma podremos tener contenido textual referenciando la imagen o el video expuesto.

4. Sitemaps

Utilizar sitemaps para imágenes y para videos, de forma separada hará que los motores de búsqueda puedan hacer un rastreo más organizado del sitio web.

 sitemap-wordpress

5.  Mejorar la experiencia del usuario

Google tiene una serie de directrices respecto de mejorar la experiencia del usuario en el sitio, esto puede ser interesante para conocer más a fondo sobre que busca Google en los sitios.

Los aspectos más relevantes son:

  • la ubicación de la imagen debe ser cómoda para el usuario, es decir, evitar que el usuario se desplace por todo el sitio para ver la imagen;
  • se debe establecer la altura y el ancho de la imagen;
  • optimizar el peso de la imagen para una carga más veloz del sitio;
  • utilizar imágenes y videos de gran calidad para atraer más la atención de los usuarios

6. Aspectos Generales

A forma de bonus track, cabe mencionar que no debemos olvidar los consejos básicos de optimización de artículos, como lo son:

  • uso correcto de las meta etiquetas;
  • títulos de artículos descriptivos;
  • facilitar botones para compartir en las redes sociales;
  • señalar entradas relacionadas;
  • uso apropiado de las palabras claves
  • la url de cada artículo debe ser descriptiva (Por ejemplo: http://www.miblogdeimagenes.com/flores/flor-de-lis.html)
Síguenos!
Publicado por en y guardado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook11k
Google+2k
http://expertoblog.com/kanario/">
Twitter7k