UXDE dot Net Wordpress Themes

La diversidad en el anchor text como clave SEO

La bajada de posiciones, la pérdida de visitas con la consecuente reducción de ingresos… y todo de un día para el otro. Este ha sido el efecto de Google Pingüino en muchos blogs, lo que ha llevado a cientos de bloggers a suponer diversas ideas sobre el futuro de Google mientras se busca la forma de recuperar posiciones en las serps.

Si bien ya hemos dado en otros artículos recomendaciones para lograr que nuestro blog recupere posiciones de importancia, hay uno que es elemental de aplicarlo: la diversidad del anchor text.

Algunos estudios sobre los sitios que han sido afectados por Google Penguin dan indicios de que han sufrido más aquellos blogs que mantenían cierta estructura en sus anchors texts, es decir, aquellos que buscaban posicionarse con una palabra clave de forma muy insistente. De esta forma Google supone que esos enlaces no eran naturales y que había una manipulación directa sobre esa keyword.

En el blog Micro Site Masters hacen un completo caso de estudio, donde muestran una gráfica con la importancia de no repetir el anchor text y de buscar enlaces del mismo nicho.

google-penguin-anchor-text-repetido-penalizados
Porcentaje de enlaces entrantes con el mismo anchor text

Si notamos en la imagen, veremos que aquellos sitios que tienen más del 90% de sus enlaces con el mismo anchor text han sido más castigados que aquellos sitios que no repiten tanto las palabras claves en texto ancla. Por otra parte aquellos blogs que tienen mayor diversidad de enlaces y que muchos de esos provienen de sitios de temática similar, han logrado esquivar los efectos de la última actualización.

Con todo esto es claro que Google, en lo que a SEO externo se refiere, busca que haya menos concentración de esfuerzos para conseguir enlaces. Es decir se buscan enlaces naturales, quitando un poco de relevancia al anchor text.

creatividad-blog

¿Qué hacer entonces?

La pregunta que surge es ¿los enlaces ya no sirven? y la respuesta es que si sirven, pero debemos tener en cuenta que ahora ya no vale pensar: “un enlace es un enlace”, como antes.

La solución más apropiada para la construcción de enlaces es:

  • diversidad en el anchor text, no debemos buscar repetir el anchor text
  • buscar enlaces de calidad antes que buscar cantidad de enlaces
  • hacer un mix de enlaces de diversos orígenes
  • enlaces desde temáticas similares, pero recordando que el intercambio de enlaces no es una práctica aconsejable

La diversidad en el anchor text y la concentración de esfuerzos para la creación de contenido son dos elementos claves que Google Penguin ha dejado en claro.

Foto 1 Elaborada por Micro Site Masters

Publicado por en y guardado en:

2 Comentarios en La diversidad en el anchor text como clave SEO

  1. Rafa

    Creo que habra que esperar que pase unos dias mas para ver el rumbo que toma el pinguino, ya que parece que continuaran los cambios, pero lo del anchor text estaba cantado, ya que normalmente en la compra de enlaces por kilos, los anchor text eran casi todos iguales.

  2. Juan M Crivellini

    Asi es Rafa. De todas formas eso de “compra de enlaces por kilo” es muy poco aconsejable.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Tweet