UXDE dot Net Wordpress Themes

La importancia de referenciar nuestros artículos

La creación de contenidos por parte de cualquier usuario de Internet es la idea base de la Web 2.0, algo que revolucionó la Web con los blogs y las redes sociales (entre otras plataformas, como los foros, que componen la Web 2.0). Sin embargo esto puede conllevar diversas consecuencias, como la falta de credibilidad en el contenido.

El hecho de que cualquier persona pueda crear contenido en un sitio hace que la libertad de expresión sea llevada a su máxima expresión; pero también hace que los usuarios que buscan información se hagan la pregunta lógica de ¿será cierto esto? Ante esta situación nosotros como bloggers debemos tomar medidas de precaución para lograr que nuestro blog supere la duda del usuario.

blog contenido

La Referencia o Fuente de la información

Para lograr que el contenido de nuestro blog tenga credibilidad a los ojos del lector, es importante referenciar nuestro contenido apropiadamente. Es decir, debemos exponer las fuentes de información en las que nos hemos basado para redactar el artículo.

Tal como en la presentación de trabajos prácticos del orden educativo, donde al final del trabajo se debe incluir la bibliografía consultada, nosotros debemos incluir la bibliografía en la que se fundamenta nuestro texto. De esta forma el contenido será más fiable para el lector, al poder compararla.

El caso Wikipedia

Wikipedia es uno de los sitios que mayor envergadura tiene, y si bien su contenido no siempre es 100% fiable, posee un alto grado de credibilidad por parte del usuario. ¿Cómo lo logran? Logran mantener la calidad del contenido gracias a los moderadores de contenido que tiene la enciclopedia online.

Logo Wikipedia

Entre las primeras verificaciones que hacen estos moderadores es la de constatar que tengan referencias o fuentes de información fidedignas. Aquellas páginas creadas o modificadas que no presentan referencias comprobables (entre otros requisitos) son eliminadas o desechadas las modificaciones.

Fuentes Fidedignas

Aquí aparece este concepto que hace que el trabajo sea un poco más laborioso, pero que nos garantiza mejores resultados. Si tan solo añadiéramos enlaces a cualquier tipo de blogs o sitios, la fuente no añadiría valor al contenido. Ahora bien si referenciamos sitios como blogs o sitios especializados en un tema en particular, sitios confiables (como Wikipedia o la Real Academia Española) o diarios online, entonces la función de una fuente confiable aparece en escena.

Para entender este sencillo tema de forma más profunda basta con que nos pongamos del lado del lector al ingresar a nuestro blog, si ve que el contenido mantiene coherencia, está bien estructurado y redactado y ofrece enlaces donde seguir leyendo el tema de forma más profunda, éste entenderá que ha ingresado al sitio correcto.

Publicado por en y guardado en:

1 comentario en La importancia de referenciar nuestros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Tweet