Afecta el nombre del dominio al posicionamiento?

El nombre del dominio es uno de los factores del marketing que pocos prestan atención y que mayor incidencia a futuro podría tener, siguiendo los conceptos básicos y tradicionales de marketing, como por ejemplo:

  • ser fácil de recordar,
  • lo más corto posible,
  • que tenga sentido y/o esté relacionado con nuestro producto.

Ahora dentro del campo del marketing aparece el SEO, donde los algoritmos complejos de búsqueda poseen cientos de factores que debemos tener presente, y he aquí donde nos debemos preguntar si el nombre de dominio ejerce influencia (y cuánto) sobre el posicionamiento orgánico.

Nombre del Dominio como factor SEO

Si observamos en las búsquedas que realizamos, generalmente, los resultados contienen en su url la frase clave buscada e incluso veremos como está resaltada esa palabra o frase clave de todo el resto de la url. Aquí se puede discutir acerca de la “profundidad” de la ubicación en la url de la frase clave, pero excede al tema de hoy.

seo-nombre-de-dominio-2

Por otra parte, suena lógico de que sea un factor de posicionamiento en cuanto permite a los motores de búsquedas, y por ende a los lectores, saber un poco más sobre el sitio al que se va a acceder o se hace referencia.

Peso del nombre de dominio en el SEO

Ahora bien ¿cuánto peso puede tener el nombre del dominio en el SEO? Una vez más, al no conocer el algoritmo mágico de los motores de búsquedas, solo hay conclusiones subjetivas en las que cada quien podrá darle un “peso” diferente. No obstante vemos que el nombre del dominio no es un gran factor, como lo son los backlinks de calidad o el contenido fresco y útil.

Siguiendo con nuestro ejemplo, si buscamos “bebidas energizantes” veremos que no aparece ningún sitio con el nombre exacto en el dominio, sino que son páginas que contienen en la url la frase clave del ejemplo. Es decir que sin ser el nombre del dominio exacto se puede posicionar una palabra clave, en función de otros factores.

seo-nombre-de-dominio-1

Conclusión

A mi entender, podemos establecer que el nombre del dominio es un factor que influye en el SEO, pero cuyo peso o relevancia no es tan importante como lo son otros factores ya antes mencionados. Todo esto concluye en que es recomendable tener el nombre de dominio exacto, para posicionar una palabra clave, pero que no es imperativo.

Como dije antes es una opinión personal, de la que cada quien puede tener su opinión personal, esperamos que en los comentarios nos dejes tus impresiones del tema.

Síguenos!
6 Comments

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Google+2k
https://expertoblog.com/afecta-el-nombre-del-dominio-al-posicionamiento">
Twitter7k