Blogging: como organizar el trabajo para una mayor eficiencia?
|La eficiencia en el trabajo es uno de los puntos que más me interesa alcanzar, casi como un objetivo personal. Para esto trato de exponer lo mejor, buscando la mejor alternativa posible para alcanzar el objetivo del trabajo.
En el blogging, como en cualquier otra actividad, se puede redactar contenido de muchas formas y con diferentes resultados, pero redactar un contenido de calidad en el menor tiempo posible, resulta ser la opción más eficiente. Ya en varias entradas vimos algunas técnicas o tips para reducir la carga horaria, el esfuerzo o mejorar la calidad del contenido:
Y así varios artículos más enfocados en mejorar nuestro blog y el tiempo de redacción en el mismo. Ahora bien, cabe preguntarnos si con solo medir el tiempo de redacción o buscar contenido previamente ya es suficiente, entonces veremos que hay algo más que podemos hacer, algo a mayor escala que engloba muchas acciones: organizar el trabajo del día a día.
La organización del trabajo del día a día no es muy complejo, en especial cuando se ha adquirido cierta práctica. Por otra parte, la organización puede variar de blogger en blogger, aunque podemos citar algunas generalidades o puntos en común.
1. Organizando los días de redacción
Un blogger puede redactar en varios blogs de diferentes temáticas, aunque no necesariamente en todos ellos redactará todos los días. Para esto conviene armar una tabla con siete columnas (una para cada día) y en cada columna añadir en que blog(s) se redactará(n) ese día. También, sobre todo si en un día tenemos que redactar en muchos blogs, conviene añadir filas que responden a la hora. Esto lo pueden hacer en una planilla de cálculo si lo quieren tener de forma virtual.
2. Organizando los horarios
Al organizar los días comenzamos a desmenuzar todo el trabajo, pero hasta ahora lo hicimos a grosso modo, con lo cual nos vemos obligados a hacerlo de una forma un poco más profunda, y para esto trataremos de organizar los horarios que tendrá cada actividad.
Es dable tener presente que cada quien tiene sus propias actividades no ligadas al blogging, con lo que al anotar cada actividad extra podremos determinar cuales serán los mejores horarios para redactar contenido.
3. Organizando el contenido
Acerca de este item ya se ha hablado bastante aquí en el blog, aunque conviene recordar los aspectos básicos:
- Tener los feeds de sitios especializados de la temática
- Anotar posibles temas a tratar en un futuro en el blog
- Leer artículos de revistas o periódicos que no se encuentren en la Web.