Cómo aumentar el CPC de AdSense

En esta nueva entrega de la serie monográfica dedicada a como incrementar las ganancias con AdSense nos toca hoy hablar sobre como aumentar el CPC de AdSense en un blog o página web. Este es sin duda uno de los temas más importantes si queremos ganar más con AdSense, ya que el CPC (ingresos que obtenemos por cada clic que se hace en nuestros anuncios) puede ser muy variable dependiendo de varios factores y estas variaciones, si son al alza, pueden suponernos un incremento muy notable en nuestros ingresos, un incremento que será más palpable cuantas más visitas y clics tengamos. Aumentar el CPC de AdSense de, por ejemplo, 0,02$ a 0,04$ puede ser relativamente fácil si sabemos como hacerlo y este pequeño incremento en el CPC significará que, si tenemos el mismo número de clics, vamos a ganar el doble en el segundo caso que en el primero.

En este artículo vamos a ver varios aspectos que influyen en el CPC de nuestros sitios y os voy a dar algunas pautas sobre como mejorar el CPC de AdSense, las he puesto en práctica en más de 40 sitios web y, si bien dependiendo de algunos aspectos como la ubicación de los anuncios, la cantidad de anuncios, la temática o el tipo de personas (edad, sexo, nivel cultural, …) para las está orientado el sitio los resultados pueden variar, he comprobado que todas ellas funcionan y dan como resultado un mayor CPC.

CPC Adsense

Antes de comenzar con estos consejos para incrementar el CPC de AdSense hemos de tener claro tres aspectos fundamentales que influyen en el precio que los anunciantes pagan por los clics en sus anuncios y por tanto en el importe que nosotros cobramos por los mismos.

La temática: Algunas temáticas pagan mucho más que otras, esto ocurre porque para ciertas temáticas los anunciantes obtienen mejores rentabilidades de sus anuncios y están dispuestos a pagar más por aparecer (recordemos que los anuncios de AdSense se basan en un sistema de subasta y los que más pujan aparecen más arriba dentro de los bloques). No vamos a hablar con detalle de las temáticas que mejor pagan, porque para eso realizaremos otro artículo más adelante, pero quedaros con la idea de que los anunciantes van a pagar más para tematicas dirigidas a público adulto (con capacidad económica para comprar productos), para temáticas relacionadas con productos o servicios fácilmente adquiribles online (pueden pagar más ya que sus posibilidades de obtener beneficios aumentan por la posible inmediatez de la compra) y por temáticas relacionadas con productos o servicios de altos importes ya que en este caso los márgenes de cada venta son mayores y la relación entre el coste de la publicidad y los beneficios obtenidos es más favorable.

El país de donde procedan las visitas: La coyuntura económica y social (nivel de vida, estabilidad económica, tejido empresarial, nivel de desarrollo económico, nivel de ingresos de sus ciudadanos, nivel de empleo, …) del país de donde procedan los usuarios que hacen clic en nuestros anuncios es un tema muy importante a la hora de obtener un buen CPC. En esos países habrá más gente que compre y las personas tendrán más dinero para gastar eso es justo lo que necesitan los anunciantes, ya que ellos contratan los anuncios con un fin claro, vender.

La hora del día: Este es un aspecto que no siempre se tiene en cuenta, pero no por ello es menos importante. Los anuncios de AdSense pagan mejor por la mañana, hasta el medio día. Esto se debe a la suma de dos aspectos; por una parte, hay estudios que demuestran que durante esas horas es cuando las personas con nivel adquisitivo se dedican, en mayor medida, a hacer gestiones, negocios y compras (dejando la tarde y la noche para el ocio y el entretenimiento) y estas personas son un un claro objetivo para los anunciantes en estas horas. Otro aspecto que influye en que los anuncios de AdSense paguen mejor en las primeras horas del día lo encontramos en el propio sistema de subastas de anuncios, a medida que el día pasa los anunciantes que compraron menor cantidad de clics para ese día agotan su cupo, por tanto sus anuncios se retiran o pierden fuerza y como consecuencia de la menor competencia el resto de anunciantes pueden aparecer pagando menos por cada clic que reciben.

Una vez tenemos claros estos aspectos con gran influencia en el CPC vamos a ver que podemos hacer para aumentar el CPC de AdSense de un sitio web:

Orientar el tráfico:

Hemos de orientar el tráfico en dos sentidos:

Orientación por temática: Debemos tener la mayor cantidad de visitas en aquellas páginas o posts cuyos anunciantes paguen mejor cada clic, de nada nos sirve tener 1000 visitas diarias y con 100 clics cada día si cada uno de los clics nos paga 0,01$ y sólo ganamos 1$ diario, sería mejor tener 500 visitas al día con 50 clics diarios y que cada uno nos pagase 0,1$, de esta forma ganaríamos 5$ diarios con la mitad de visitas. Para orientar el tráfico  por temática debemos de asociar nuestra cuenta de Google Analytics y de AdSense, observar de que posts o páginas vienen los anuncios que mejor están pagando y trabajar para mejorara el tráfico de esas páginas. Otra estrategia que podemos seguir una vez hemos detectado temáticas cuyos anuncios nos ofrecen altos niveles de CPC es crear más contenido relacionado con ellas para incrementar de esta forma las posibilidades de captar clics para esos anunciantes.

Ingresos Adsense por pagina

Orientación geográfica: Sabemos que los clics van a valer más o menos dependiendo del país de donde vengan, hemos de actuar entonces para obtener tráfico de los países desde los cuales los clics son más valiosos. A través de Google Analytics, una vez hemos asociado nuestra cuenta con la de AdSense, podremos saber de qué países vienen los clics más valiosos y a partir de ahí hemos de trabajar para recibir tráfico de esos países. Para hacerlo existen varias formas; mejorando nuestro posicionamiento en el búscador de Google de ese país (por ejemplo estableciendo nuestra configuración geográfica en la Herramienta para Webmasters de Google hacia ese país), recibiendo tráfico a través de publicidad en sitios de ese país, …etc.

Hacer que los anunciantes paguen más: El sistema de pujas en las que se basa AdWords (el sistema de gestión de los anuncios que usan los anunciantes de Google AdSense) hace que sea posible influir un poco en el precio que pagan los anunciantes. El sexto artículo de este monográfico se titula precisamente “Forzar a los anunciantes de AdSense a pagar más”, en él explicaremos como lograrlo. En las próximas semanas ese artículo estará online y en él podréis ver como conseguir que los anunciantes de AdSense tengan que pagar más por anunciarse en nuestro sitio.

Utilizar anuncios gráficos: Los anuncios gráficos pagan generalmente más que los anuncios de texto. Esto se debe a que en los anuncios gráficos el mensaje publicitario es más patente, más visible, y por tanto los usuarios que hacen clic en ellos son más conscientes de que van a ver publicidad y por ello son más valiosos para los anunciantes, por su predisposición a visitarles de forma consciente. Una buena forma de utilizar estos anuncios gráficos es alternarlos con los anuncios de texto, creando bloques de anuncios mixtos que puedan mostrar tanto anuncios gráficos como anuncios de texto, de esta forma, además de incorporar anuncios gráficos a nuestro sitio, con la mejora en el CPC que esto supone, estaremos incorporando nuevos anunciantes al bloque de anuncios, añadiendo competidores a las pujas por aparecer en ese espacio y mejorando, probablemente, el precio de los clics en los anuncios de texto. A la hora de sustituir anuncios de texto por anuncios gráficos o anuncios mixtos (que incorporen tanto anuncios gráficos como de texto) hemos de ser cuidadosos y llevar un seguimiento diario en los días siguientes sobre ese anuncio, ya que los anuncios gráficos incrementan generalmente el CPC pero su CTR disminuye considerablemente respecto de los anuncios de texto, por lo que el cambio podría resultar perjudicial si el aumento del CPC no compensa la más que probable disminución del número de clics.

Esto es todo, espero que estos consejos os ayuden a mejorar el CPC de AdSense en vuestros sitios. Como siempre, los comentarios quedan abiertos para que déis vuestra opiniones, realicéis aportaciones o preguntéis sobre las dudas que tengáis. Hasta el próximo artículo sobre como ganar más con AdSense!

Síguenos!
23 Comments

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Google+2k
https://expertoblog.com/como-aumentar-el-cpc-de-adsense">
Twitter7k