Cómo aumentar el CTR de AdSense

Durante las próximas semanas voy a escribir una serie de artículos monográficos sobre como ganar más dinero con AdSense. Mi experiencia me dice que pequeños cambios en la configuración de los bloques de AdSense pueden traer grandes incrementos de ganancias a medio y largo plazo (sobre todo si tenemos muchas visitas), por lo que la optimización de todos los aspectos que influyen en ello es básica si queremos ganar lo máximo con AdSense. Hoy hablaré de como aumentar el CTR de Adsense, pero antes os adelanto los 7 artículos que compondrán este bloque monográfico, de los que pdréis disfrutar en las próximas semanas (calculo que realizaré uno cada semana):

1. Cómo aumentar el CTR de AdSense.

2. Cómo aumentar el eCPM de AdSense.

3. Cómo Aumentar el CPC de AdSense.

4. Anuncios de AdSense que más pagan.

5. Donde colocar AdSense. Mejores ubicaciones.

6. Hacer que los anunciantes de AdSense paguen más.

7. Cómo Ganar más dinero con AdSense (Artículo recopilatorio y conclusiones).

Ahora vamos al tema que nos ocupa en este primer artículo: Cómo aumentar el CTR de AdSense.

Lo primero que hemos de plantearnos antes de comenzar a optimizar el CTR de nuestros bloques de AdSense es el nivel de “agresividad” publicitaria que queremos implementar en nuestro blog. Cuanto más visibles estén los anuncios más dinero ganaremos, pero hemos de tener en cuenta que esto puede tener consecuencias negativas para la experiencia de los los usuarios en nuestro sitio, para los que puede llegar a ser molesta tanta y tan visible publicidad , dejando de visitar nuestro sitio o incluso cerrando la ventana antes de leer nuestros contenidos. Por otro lado, con una estrategia publicitaria demasiado agresiva, corremos el riesgo de perder posicionamiento en Google, no olvidemos que algunos de los aspectos que el buscador tiene en cuenta a la hora de ordenar sus resultados de búsqueda son el tiempo de permanencia en el sitio, el número de páginas vistas por visita o el número de visitantes recurrentes ,y todos estos datos disminuirán cuanta más publicidad haya y cuanto más intrusiva sea.

Una vez hemos determinado el nivel de agresividad que queremos adoptar en nuestro sitio (si tenemos varios sitios, éste no tiene porque ser el mismo en todos, y nosotros mejor que nadie conocemos el perfil de visitantes que tenemos y cómo pueden reaccionar a cambios en nuestra estrategia publicitaria) ya estamos preparados para pasar a la acción y realizar las modificaciones encaminadas a incrementar el CTR de AdSense. Para los menos relacionados con este sistema publicitario de Google diremos que se conoce como CTR al número de clicks que los anuncios reciben por cada 100 impresiones de página. Obviamente cuantos más clicks reciban nuestros bloques de anuncios mayores serán las posibilidades de ganar más dinero, aunque como veremos en futuros artículos éste no es el único baremo que hemos de optimizar; sin embargo sí debe ser el primero.

CTR AdSense

Aquí van mis 5 consejos para aumentar el CTR de AdSense:

1.- Colocación pre-scroll: Hay estudios que demuestran que una gran cantidad de usuarios abandonan un sitio web antes de hacer scroll con el ratón, por tanto, hemos de colocar los bloques de AdSense en zonas superiores, donde los anuncios sean vistos por los usuarios sin hacer scroll. Pensad que podéis tener los mejores anuncios, los más relevantes e interesantes para el usuario, pero si éste no los vé no servirá de nada. Además, si hemos decidido rentabilizar nuestro sitio con publicidad ¿Qué sentido tiene no mostrarla lo más visible posible?… Coloquemos nuestra publicidad de forma visible y demos las mayores facilidades a los usuarios para poder verla.

2.- Colocación centrada: También está demostrado que los ojos de un usuario cuando entra en una página web se dirigen, de forma automática, a una serie de zonas. A estas zonas se les llama “zonas de calor” y en ellas deben de estar nuestros anuncios. La parte superior y centrada del sitio es la mejor y cuanto más frente a los ojos del lector se muestre más posibilidades tenemos de recibir clicks en ese bloque de anuncios. En este artículo hablábamos de las ubicaciones para AdSense que más clicks reciben. A continuación os dejamos también un “mapa de calor” que muestra a donde se dirijen los ojos de los usuarios cuando entran en un sitio, quedaros con la idea que el recorrido de los ojos del visitante dibuja una “F” de arriba a abajo.

mapa de calor visitantes web

3.- Colores utilizados: El color de los textos de los anuncios de AdSense es un aspecto también muy importante y hemos de prestar especial atención a su optimización. Si bien cada sitio es diferente y cada uno debe de probar cuales son las combinaciones de colores que mejor resultado le dan, hay algunas pautas que acostumbran a ser efectivas: el color azul en los títulos de los anuncios es una de ellas ya que este color suele asociarse a enlaces, hay icluso estudios que demuestran esto. En cuanto al color del texto y de la URL de los anuncios una buena alternativa es darles un color suave, el más parecido al color de fondo de la página que AdSense nos permita (ya que si es demasiado parecido Adsense no nos permitirá colocarlo), esto hará que el título del anuncio sea lo más relevante y eso nos interesa porque el título es el lugar donde está la información más importante sobre el anuncio y además es donde se ha de hacer click. Una última alternativa que da muy buenos resultados es adecuar los colores de los anuncios a los que muestra el propio sitio web, por ejemplo, si los títulos de las entradas son rojos y el color del texto de las mismas negros, colocar los títulos de los bloques de AdSense en rojo y el texto y la URL del anuncio en negro, de esta forma los usuarios asociarán los anuncios con contenido propio del sitio y tenderán, para nuestra felicidad, a hacer click en ellos.

4.- Aislamiento de los anuncios: Los anuncios deben de estar bien separados de los enlaces que lleven a otros contenidos de nuestro blog. En este sentido, debemos de evitar colocar los anuncios cerca de menús, listas de categorías o enlaces de cualquier otro tipo que no nos generen beneficio. El motivo es que si los anuncios están cerca de estos otros enlaces habrá un porcentaje de usuarios que harán click en ellos en lugar de hacerlo en nuestro bloque de AdSense y esa situación nos supondrá la pérdida de una buena parte de clicks, disminuyendo nuestro CTR. Salvo que elijamos integrar los anuncios de AdSense dentro del texto de los artículos (en cuyo caso es mejor no asilarlos), éstos deben de tener un margen alrededor de sí mismos que disminuya las posibilidades de que los clicks se vayan hacia otros contenidos.

5.- Mezclar los formatos: En este punto debemos hablar de la llamada “ceguera del usuario”. Debido a la creciente implantación de Internet y a la constante familiarización de los visitantes con este medio, los usuarios tienen a obviar, de forma inconsciente, la publicidad. Esto ocurre porque los usuarios están muy acostumbrados a ver publicidad, enseguida la detectan en un sitio web y huyen de ella, además hay formatos muy característicos que se pueden ver en muchas webs como el 460×90 y el 250×250, así que los usuarios los identifican de forma inmediata. Debemos de mezclar los formatos, los colores, alternar entre anuncios de texto y anuncios gráficos, cambiar la disposición de los anncios en las diferentes páginas del sitio… de esta forma no daremos a los usuarios más facilidades de las que ya tienen para identificar los anuncios y veremos que nuestro CTR aumenta. En caso contrario un usuario que entra en nuestra página y ve un anuncio retendrá el formato del mismo y cuando cambie de página o regrese al sitio otro día ya sabrá dónde está la publicidad y de qué colores es. Debemos ser creativos en esto para contrarestar la “ceguera de los usuarios”.

Éstos son algunos consejos claves para lograr altos CTR en nuestros sitios, hay otros aspectos importantes para aumentar el CTR de AdSense, como la relevancia de los anuncios o el tipo de visitantes, pero de eso hablaremos en futuros artículos de esta serie monográfica, así que por el momento lo dejamos aquí. Probad todas estas cosas y contadnos cómo os ha ido, veréis como pasar de niveles de CTR pobres (1% a 4%) a un CTR realmente aceptable o bueno (7% – 15%) no es tan difícil.

Síguenos!
13 Comments

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Google+2k
https://expertoblog.com/como-aumentar-el-ctr-de-adsense">
Twitter7k