Como controlar la cantidad de backlinks que tiene el blog

Los enlaces o backlinks son uno de los principales pilares de toda estrategia SEO a implementar, en conjunto con el contenido del blog, son las herramientas que mayor relevancia y tráfico generan.

El análisis de los backlinks no es una tarea menor que se deba realizar. Incluso para analizar a la competencia de nuestro mercado actual o futuro, los backlinks son imprescindibles. Muchas herramientas como SeoQuake nos permitían acceder a esta información, la cual provenía de Yahoo!. Pero con el último cambio en Yahoo!, este análisis de rastrear los backlinks externos de un sitio ahora solo está disponible desde las herramientas para Webmasters de Bing. Con lo cual las herramientas como las extensiones SeoQuake han perdido (de momento) esa funcionalidad.

Entonces, ¿cómo controlamos los backlinks externos del blog?

Para responder a esta pregunta nos caben varias alternativas a seguir:

bing-webmaster-tools

1. Registrarse en las Herramientas para Webmasters de Bing

Si queremos seguir aprovechando el rastreo de Yahoo! y otras herramientas que nos ofrece Bing, este es el camino a seguir. Para registrarse podemos seguir este enlace. En sí veremos opciones muy similares a la de Google Webmaster Tools con lo cual nos familiarizaremos rápidamente. Añadir un nuevo sitio y verificarlo es un proceso muy similar al de Google Webmaster Tools, con lo cual no deberíamos tener problemas.

Los enlaces podremos verlos en la sección de “Vínculos Entrantes“, una vez que exista información recopilada por los robots de Bing – Yahoo!. El mayor problema de este camino es que no podremos analizar los enlaces de la competencia, lo que ya representa una desventaja importante.

backlinkwatch

2. Sitios de control alternativos

Como medida secundaria, pero que no presenta el problema de no poder analizar a la competencia, se encuentra la de utilizar sitios que rastreen los enlaces entrantes de cualquier sitio.

Uno de los sitios más populares es Back Link Watch el cual solo requiere la url del blog o sitio a controlar. Luego de unos segundos, nos brindará información acerca de los enlaces rastreados, como ser:

  • Cantidad de backlinks existentes
  • URL del backlink
  • Anchor Text, factor determinante en nuestro análisis
  • PageRank de la URL donde se encuentra el backlink
  • OutBound Link (OBL) que es la cantidad de enlaces que salen desde esa url, cabe decir que a menor enlaces salientes, mayor es el link juice que obtiene el enlace del blog controlado.

Esta herramienta, como todas las demás, no son 100% efectivas, pero sí nos brindan un panorama bastante completo de la cantidad de enlaces que tiene un blog.

Si conoces otros sitios / herramientas que permitan un control de los backlinks externos de un sitio, coméntalo y comparte con la comunidad. Gracias y Feliz Año Nuevo!

Síguenos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Twitter7k