Como hacer un estudio de palabras claves antes de comenzar un artículo

La calidad del contenido a desarrollar se ha convertido en un elemento muy importante para el mundo del blogging, o mejor dicho, ahora se le debe prestar más atención, ya que su importancia siempre estuvo.

Para los bloggers más experimentados, esto puede ser tarea sencilla, pero para aquellos redactores que recién empiezan o que antes no se enfocaban en la calidad del contenido, esto puede ser un verdadero desafío.

La realidad nos indica que este proceso no es complejo si se es metódico a la hora de trabajar. En otras ocasiones ya vimos bastante sobre lo que a contenido de calidad se refiere, pero siempre enfocado desde la redacción. Ahora bien, ¿qué ocurre antes y después de cada artículo?

El estudio de palabras claves

Antes de iniciar a redactar un artículo debemos hacer un previo paso, el de realizar un estudio de palabras claves que nos permitan:

  • hacer el artículo rico en contenido (ya que incluiríamos sinónimos y antónimos)
  • palabras o frases relacionadas
  • encontrar las palabras claves mejores pagas
  • encontrar información relacionada con el tema, entre otros.

Como vemos la importancia de hacer una pequeña investigación previa nos proporciona varias ventajas, ahora veamos como llevar adelante esta etapa.

1. Definir la palabra clave principal y las secundarias

Esto puede sonar redundante, pero es crucial para tener un punto de partida (fijo) en el trabajo. Generalmente la palabra clave principal que tenemos definida es la que incluiremos en el título del artículo, a esta debemos anotarla en una hoja de papel, bloc de notas o planilla de cálculo. Puede ser que tengamos otras palabras claves alternativas o secundarias, también debemos anotarlas.

Cabe mencionar que luego del análisis de palabras claves, consideremos oportuno cambiar la palabra clave principal y por ende el título, todo esto según el análisis y la interpretación de cada blogger.

 Google Keyword Tool

2. Búsqueda de relevancia

Aquí podemos emplear varias técnicas para encontrar la relevancia de nuestra palabra principal y frases alternativas, sin embargo la más sencilla y práctica es la de usar la herramienta de Google Adwords Key Tool.

Con esta herramienta podremos ver nivel de búsquedas, palabras relacionadas e incluso el costo por click (todos los valores estimados) de cada frase clave. Es decir tendríamos gran parte del trabajo realizado, ya que encontramos muchos datos agrupados, sin la necesidad de seguir investigando. No obtendremos palabras homófonas en este estudio, pero eso en el caso que nos ocupa no nos importa.

3. Frases buscadas y relacionadas a la temática de nuestro artículo

Esta tercer etapa puede ser opcional o no, según cada blogger / caso, de todas formas es muy sencilla de realizar y nos puede dar algo más de información.

Si vamos a Google (cada quien debe definir la serp a la que está orientado su artículo – .es, .com.ar, .com.co, etcétera) y buscamos con nuestras frases claves veremos que van apareciendo opciones de búsquedas habituales (ver imagen):

google-busqueda-alternativa

Esto puede ser muy interesante para definir sub-títulos o títulos de otros artículos.

Síguenos!
No Comments

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Twitter7k