Cómo hacer una auditoría de contenidos del blog – Parte I

Si tenemos un blog o sitio web que ya tiene unos años de vida (o al menos poco más de un año) y cuya actualización es muy frecuente, tendremos un blog con cientos de artículos, de los cuales muchos de ellos no reciben visitas o necesitan una optimización para obtener mejores resultados. En estos casos una técnica muy interesante es la de la Auditoría de Contenidos.

La auditoría de contenidos busca brindar un informe acerca de cuales son los artículos más rentables y cuales son los menos rentables para el blog. A partir de esto, podremos optar por tomar distintas opciones, según creamos mejor para el caso en cuestión.

google-analytics

Paso 1. Recopilando información

Lo primero que debemos hacer es recabar información, en este punto podemos llegar a perder tiempo considerable, según la cantidad de artículos que tengamos en el blog. Con la ayuda de Central de Webmasters y de Analytics (ambos productos de Google) podemos recopilar la información en una planilla de cálculo. Básicamente la información que necesitamos es:

  • url del artículo
  • cantidad de enlaces externos que apuntan a esa url (se lo puede obtener de Central de Webmasters)
  • cantidad de enlaces internos que apuntan a esa url (se lo puede obtener de Central de Webmasters)
  • cantidad de visitas que obtiene esa url (se lo puede obtener de Analytics)
  • palabras claves por las que ingresaron a la url (se lo puede obtener de Analytics )
El período que podemos utilizar es de un año, aunque esto queda a criterio de cada analista. También queda a criterio de cada quien la información a incluir en la planilla de cálculo, los datos expuestos anteriormente son los imprescindibles y básicos para realizar la tarea de auditoría.
Paso 2. Identificando las páginas de alto rendimiento y las de bajo rendimiento
Una vez recopilada la información, continuamos con el análisis de la misma, debiendo separar aquellas urls que tienen un alto rendimiento de las que no. Tenemos que tener presente:
  • la cantidad de visitas que recibió el artículo durante el período analizado,
  • la cantidad de enlaces externos que tiene esa url, una url con bajos enlaces externos debería ser considerada como candidata de bajo rendimiento
  • la cantidad de enlaces internos que tiene esa url, nos permite identificar que tan “importante” es para el blog en su conjunto.
google-webmaster-tools
Paso 3. Definición de Criterio
Es importante definir cual va a ser el criterio para determinar el rendimiento de una url.
Si una url tiene menos de 100 visitas (en un período de un año), una cantidad de enlaces externos menor a unos 25 y bajo nivel de enlaces internos, entonces podríamos decir que es una página de bajo rendimiento. Por lo contrario, aquellas urls que satisfagan el criterio anterior serían consideradas urls de buen rendimiento.
En el próximo artículo veremos que alternativas tenemos para las urls de alto rendimiento y en especial para las de bajo rendimiento.
Síguenos!
2 Comments

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Google+2k
https://expertoblog.com/como-hacer-una-auditoria-de-contenidos-del-blog-parte-i">
Twitter7k