Cómo hacer una auditoría de contenidos – Parte III

Esta es la última parte de esta pequeña guía sobre como realizar una auditoría de contenidosy así optimizar nuestro blog e incrementar su relevancia y calidad.

En la primera parte vimos las herramientas necesarias para poder llevar adelante el primer análisis y cuales son los criterios básicos que debemos definir para llevar adelante el trabajo.

En la segunda parte diferenciamos los artículos de alto y bajo rendimiento y que debemos hacer con los artículos de buen rendimiento, lo que nos puede conllevar a un nuevo análisis más profundo.

 

Una vez más, luego de haber definido que página se mantiene y cual no, procedemos a trabajar sobre las que no se mantendrán (a  las que si se mantendrán conviene post – optimizarlas), es decir que estas se eliminarán.
blogger-investigacion-contenido.jpg
En este último punto es donde más controversias existe el ¿cómo voy a eliminar un artículo? es algo con lo que se debe lidiar y se debe pensar en si queremos un blog que nos reditúe o simplemente un blog donde expresamos opiniones, conocimientos, etcétera. Si la respuesta es la primera, entonces la eliminación del artículo debe ser el siguiente paso.

 

Link Equity

link-roto-enlace-muerto

Este concepto nos ayudará a entender porqué es una buena idea eliminar aquel artículo de mal rendimiento.
La equidad de enlace es el valor del enlace, es decir, que un link equity bajo no nos favorece y podríamos darle mejor uso. Si una página tiene muchos enlaces entrantes su valor e importancia será relativamente alta y todo lo contrario si tiene pocos enlaces externos que la apunten.

 

Ahora bien nuestra url de bajo rendimiento tiene pocos enlaces entrantes, con lo cual su valor es bajo, sin embargo si pudieramos juntar todos los enlaces entrantes a nuestro sitio web principal, mejoraríamos el link equity de nuestro blog.

 

Esto último lo logramos mediante las redirecciones 301 o bien utilizando algún plugin para WordPress que permita redireccionar automáticamente las urls no encontradas a nuestra home.  De esta forma lograríamos que los pocos enlaces que antes iban a distintas páginas internas ahora apunten al dominio con distintas keywords, mejorando el link equity.

 

Conclusión y consideraciones especiales de la guía:

Como vimos a lo largo de estos artículos, este es un trabajo de optimización que nos demandará algo de tiempo pero cuyos frutos serán muy interesantes. No obstante hay algunas consideraciones que debemos hacer:

  1. Siempre debemos tener una copia de seguridad de la base de datos, por si algo sale mal o nos arrepentimos en pleno proceso.
  2. El tiempo analizado es de un año, aunque esto queda a criterio del analista. Es una interesante tarea de fin de año.
  3. En el análisis no se deberían incluir aquellos artículos o urls cuya antigüedad sea menor a tres meses (como mínimo) por razones lógicas.
  4. Los análisis aquí plasmados son básicos, es decir que se pueden incorporar otros datos para facilitar su análisis como los dominios de origen de cada enlace externo (se puede tener 200 enlaces externos pero que solo provienen de 5 dominios, lo que varía el análisis en cierto grado), el ingreso que generó cada url, la relevancia del enlace externo, entre otras opciones que harán del análisis algo muy potente.
  5. Los criterios adoptados solo son guías y pueden variar en función de varios factores, como temática del blog o la misma profundidad de análisis a partir de los datos recopilados.
  6. El uso de algunas habilidades con las planillas de cálculo nos facilitará la tarea del estudio, cabe mencionar que las planillas de cálculo son herramientas de gran frecuencia en el SEO.
Síguenos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Google+2k
https://expertoblog.com/como-hacer-una-auditoria-de-contenidos-parte-iii">
Twitter7k