Cómo saber si mi blog está sobreoptimizado?

La optimización de una página o sitio web resulta primordial como primera medida a un plan de acción SEO, al menos esto fué lo que analizamos y concluimos en uno de los últimos artículos expuestos aquí en Experto Blog. Pero luego de este artículo he leído sobre algunos puntos de vista respecto de este tema.

¿Qué es la sobre optimización?

Si bien cada quien puede definir a su manera y entendimiento diversos temas del mundo SEO, en lo particular no concuerdo con el término “sobre optimización” ya que un blog o sitio web, está optimizado o no lo está. Si creo que hay un grado de optimización, como por ejemplo:

  • 100% optimizado
  • 75% optimizado
  • 50% optimizado
  • 25% optimizado
  • 0% optimizado

Ahora bien esta escala (generada arbitrariamente y que cada quien puede armar una a su gusto) está lejos de encontrarse en el concepto de sobre optimizado.

seo interno

Verdadera idea de la sobre optimización

No obstante la aclaración previa, es dable entender cual es el fin o la idea principal de decir que un sitio se encuentra sobre optimizado, y es que:

un sitio se ha enfocado en gran medida en el SEO (interno y/o externo) y no ha reparado en pensar que utilidad presta el blog al usuario.

Al menos esto interpreto cuando leo temas acerca de la sobre optimización de blogs. De ser esto así, no deja de mostrar una verdad y una realidad que pocas veces se analiza: la de pensar en los motores de búsquedas y no en nuestros usuarios – lectores del blog.

web-marketing-visitantes

Para situarnos en un ejemplo pensemos en un blog de tecnología, que son de los que más abundan hoy en la blogosfera, la generación de contenidos es mínima y la calidad del mismo es poco significativa. A contrapartida el theme se encuentra muy bien optimizado y con una buena cantidad de etiquetas h con las palabras claves, las imágenes tienen alt, la cantidad de links con no follow y do follow se encuentran bien repartidas y muchos otros aspectos del SEO interno.

Por otra parte posee una gran cantidad de links externos, preparados para posicionar al blog con las palabras claves escogidas, pero que pasa, los usuarios ingresan al blog y no encuentran lo que buscaban, el porcentaje de rebote es alto y el tiempo promedio en el sitio es bajo, por otra parte la relación entre links y texto no es buena…. demasiados datos como para que Google no sospeche que el blog ha sido preparado para los motores de búsqueda en lugar de prestar utilidad al usuario.

En este sentido tener un blog optimizado, pero que no brinde utilidad alguna al usuario es poco redituable, ya que tarde o temprano nuestra estrategia terminará por no funcionar.

De esto debemos aprender que a la hora de planificar y promocionar un blog debemos hacerlo en función de la utilidad que nuestros visitantes obtendrán y luego pensar en los motores de búsqueda.

Síguenos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Google+2k
https://expertoblog.com/como-saber-si-mi-blog-esta-sobreoptimizado">
Twitter7k