Comprobar enlaces “nofollow” con SEOmoz Toolbar
Hoy explicaremos como comprobar los enlaces “nofollow” que pueda tener una web o blog. Ésto nos puede ser útil para varias cosas como determinar la calidad de los enlaces que nuestras webs reciben, supervisar que los intercambios de enlaces que tenemos mantienen las condiciones acordadas, ver si un blog permite enlaces “dofollow” en sus comentarios, determinar el flujo de Page Rank y relevancia dentro de una web… etc.
Antes de comenzar a explicar como comprobar los enlaces nofollow de un blog vamos a aclarar, para los menos familiarizados con los términos “nofollow” y “dofollow” que son estas etiquetas que pueden llevar los enlaces y en qué se diferencia un enlace nofollow de un enlace dofollow.
Los enlaces dofollow, que son los que se colocan por defecto, indican a los robots de los buscadores que rastreen la web a la que apunta el enlace y es entendido por éstos como un enlace relevante. Los enlaces nofollow indican a los robots de los buscadores que no rastreen ese enlace y son entendidos como de poca o nula relevancia. En este enlace podéis ampliar esta información sobre los enlaces nofollow y ver la estructura de ambos tipos de enlaces.
Bien, vamos ahora a ver una forma muy cómoda y rápida de comprobar webs en busca de enlaces “nofollow” de deterctar este tipo de enlaces. La herramienta se llama SEOmoz y es un plugin para FireFox que instala una barra en la parte superior de nuestro navegador que, entre las funciones que ofrece está la de sombrear en color rosa los enlaces “nofollow” que haya en una página web. Para ello, una vez instalado el plugin, sólo tenemos que hacer click sobre el botón de la barra SEOmoz que dice “Show Nofollows” y los enlaces dofollow de esa página aparecerán sombreados en color rosa claro.
Una vez comprobados los enlaces de la página en cuestión, hemos de recordar volver a pulsar el botón para deshabilitar la opción de mostrar los enlaces “nofollow” ya que si queda activada todos los enlaces de este tipo seguirán mostrándose en todas las webs por las que naveguemos y ésto puede llegar a ser molesto. En futuros artículos hablaremos sobre el resto de funciones de la barra SEOmoz Toolbar, ya que varias de ellas son muy interesantes. Entre ellas destaca obviamente ésta que os hemos presentado hoy para comprobar enlaces nofollow.
Publicaciones Relacionadas
-
Cambios en el algoritmo de Google: acciones a tener en cuenta II
1 comentario | Abr 27, 2012
-
Theme Test Drive, probar plantillas en tu blog sin tener que cambiarlas realmente
1 comentario | Jul 18, 2011
-
El verdadero valor del PageRank
No hay comentarios | Oct 9, 2015
-
Tendencias Seo 2012: que podemos esperar para este nuevo año
6 comentarios | Ene 7, 2012
Los enlaces nofollow segun un experimento de Alex key hace muy poco, ha podido comprobar que posicionan igualmente que los dofollow.
Hola srvaliente, gracias por tu comentario. Supongo que te referirás a Alex Kei.
Es cierto que úlitimamente se ha comprobado (yo el experimento que comentas lo desconozco) que los enlaces nofollow tienen cierta relevancia de cara al posicionamiento, pero ésta es muy escasa, casi nula (aunque todo ayuda) y desde luego, no se puede comparar con la que aportan los enlaces dofollow.
Como bien decís, todos los enlaces cuentan, pero siempre puedes conseguir algo más de fuerza con un enlace dofollow.
Esta herramienta la veo muy interesante
Muy bueno… ¡Quisiera que me despeje esta duda!
¿Es ciero que si no ponemos enlaces a otros sitios con la etiqueta “Nofollow” perdemos page rank?
Un saludo y gracias por su respuesta
Gerson
Hola Gerson;
No se pierde PR por ese motivo, al contrario, en teoría ayuda a retenerlo.
Lo que sí sucede es que los enlaces “nofollow”, en contraposición a lo que sucede con los “dofollow”, no trasladas PR a la página que recibe el enlace.
Saludos!
Que recuerdos y pesar que apenas el año pasado era tan facil posicionar pero bueno como todo internet cambia y recordar que los enlaces nofollow son muy importantes en este momento.
Gracias por tan apreciado post, la verdad es que uno no nace sabiendo. Pero con la ayuda de personas como ustedes aprendemos.