El futuro de Google y el SEO: Adwords será la solución?

La última actualización del algoritmo de Google, Google Penguin, ha traído muchas contrariedades a la blogosfera, ya que sus efectos han sido mayores a lo que dicen en el blog oficial (¿solo un 3% de los sitios web se vieron afectados?) y por otro lado las serps no parecen haberse normalizado aún.

Son muchas las discusiones y los debates que se han armando en distintos foros que albergan a bloggers, webmasters y seos (como Foro Beta), en donde los temas tratados no son solo como solucionar la situación actual, sino que además aparecen temas como por ejemplo el futuro del SEO en Google.

Son varias las voces que coinciden en que a este ritmo Google terminará cobrando por aparecer en la primera página de cualquier búsqueda, algo que sería catastrófico para toda la comunidad. Pero veamos en mayor profundidad los detalles de este panorama acerca de la relación SEO – Google en un futuro.

Las razones para afirmar esto

Las principales razones para que algunos bloggers piensen que Google terminaría cobrando por aparecer entre los primeros puestos son:

  • Los anuncios pagos han ido incrementándose en la primer página de algún resultado, ocupando gran parte visual de la misma y apareciendo no solo a la derecha de la página, sino que por encima de los resultados orgánicos.adwords-seo-resultados
  • Tras la última actualización muchos videos de Youtube y blogspots se han visto beneficiados en las posiciones, en algunos casos sin contenido relevante o mejor que otros sitios. Pero hay que tener en cuenta que, como se dijo ya, los resultados son provisorios.

Esta situación haría que el beneficio económico de Google se incremente notoriamente, ya que no tendría que pagar el 68% del espacio publicitario a los editores por cada click realizado por el usuario. Como es notorio se iría en contra de los beneficios de los bloggers o webmasters (editores) haciendo que los ingresos se reduzcan proporcionalmente a como mejora el rendimiento de Google.

Las razones para pensar que esto no va a ocurrir

seo-google-futuro

En lo personal considero que esto no va a llegar a ocurrir, al menos en el extremo tal de que Google cobre por aparecer en la primera página. Si bien es cierto y razonable pensar que sus ingresos y, por ende, su rendimiento económico mejorarían cuantiosamente, debemos tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Va en contra de su objetivo principal, que es proporcionar los mejores resultados ante una búsqueda. Pensemos que un anuncio pago responde a intereses privados (de un comercio por ejemplo)  que no necesariamente se ajustan a lo que el usuario busca. Es dable pensar que el usuario pronto se cansaría de resultados que no son precisamente lo que responde a su inquietud y San Google poco a poco dejaría de tener valor.
  • Adsense es uno de los programas más exitosos de Google, dejarlo de lado no creo que esté en los planes.
  • Google es el principal motor de búsqueda en la actualidad, ofrece buenos resultados y beneficia a miles y miles de personas mediante el sistema publicitario. Si esto no fuere así, en especial la última parte, ¿no estaríamos frente a un monopolio económico? Esto podría acarrear diversas clases de problemas.

Hay algunos argumentos más para pensar en que al final Google solo quiere mejorar el contenido de la web, antes que cobrar por aparecer en la primera página, pero esto es solo una opinión. Esperamos sus opiniones y comentarios.

Síguenos!
6 Comments

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Google+2k
https://expertoblog.com/el-futuro-de-google-y-el-seo-adwords-sera-la-solucion">
Twitter7k