Ergonomía: como posicionarnos frente a la computadora

 

En el día de hoy vamos a hablar de uno de los asuntos a los que los bloggers menos atención brindamos, y que luego sentimos el “costo de ello” en nuestro propio cuerpo: la correcta posición que debemos tener enfrente de la computadora.

A veces por desconocimiento y otras veces por descuido personal, solemos sentarnos mal, a distancias poco recomendables y utilizando los elementos de la computadora de forma incorrecta. Corregir esto requiere de un poco de disciplina personal (para eliminar el mal acostumbramiento que ya tenemos) y un poco de atención diaria a fin de memorizar la nueva y correcta postura a tener.

Posturas del cuerpo al trabajar con la computadora

Uso del teclado y del mouse

Dos de los elementos que más utilizamos son el teclado y el mouse, con lo cual un uso correcto de ambos es necesario para evitar molestias musculares y óseas. Estas molestias, cabe decir, se hacen notar rápidamente.

ergonomia-tecladoComo vemos en las imágenes el teclado debe tener un nivel equilibrado y no con ángulo (como se indica en la parte inferior derecha). Esto hará que nuestra mano se encuentre en una posición más recta. Si nuestro teclado no es ergonómico, conviene seguir las posturas indicadas y realizar ejercicios de relajación tanto en la mano como en la muñeca de forma frecuente a fin de evitar la fatiga y posterior inflamación del nervio que se encuentra en el Tunel Carpiano.

 

ergonomia-mouse

Con respecto al mouse el problema puede ser mayor, ya que los (malos) hábitos adquiridos son más frecuentes y que con menor conciencia los repetimos.

La recomendación es mantener una orientación equilibrada tanto horizontal como verticalmente, a fin de que la muñeca resienta menos el cansancio, lo que a su vez nos evitará en gran medida que los tendones se inflamen y hagan presión sobre el nervio.

ergonomia-ubicacion-mouse

Otro aspecto importante, en lo que al uso del mouse se refiere, se centra en la ubicación del mouse en el escritorio de trabajo. Mantenerlo alejado (tal como lo muestra la imagen) produce mayor fatiga, hostigando no solo a la mano y la muñeca, sino que el torso del cuerpo también se ve afectado.

Lo ideal es mantenerlo junto al teclado, ya que es una zona cómoda y cercana al cuerpo.

De todas formas a medida que ganamos práctica en el uso de la computadora, el uso del teclado se hace más elocuente, ganando terreno sobre el mouse.

 

En el próximo artículo seguimos analizando las posturas correctas que debemos asumir los bloggers (y todos aquellos que trabajen frente a una computadora).

Síguenos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Twitter7k