Google Analitycs: not provided y su efecto en los bloggers

El uso de herramientas de estadísticas para el blogger o cualquier webmaster (incluso los especialistas en optimización para motores de búsquedas – Seo’s) es algo fundamental, ya que nos brinda información muy útil sobre el comportamiento de los usuarios en nuestros blogs.

Desde saber cuanto tiempo estuvo cada visita, hasta saber cual es su última página vista, la información proveída es muy extensa y útil. Existen varios servicios y aplicaciones web que brindan esta información, no obstante Google ofrece una de las herramientas gratuitas más potentes para esta tarea: Google analytics.

El problema de esta herramienta es que desde el último 18 de octubre ha comenzado a ocultar información para preservar la seguridad de los usuarios. Esto es, que aquellos visitantes que utilicen el sistema de búsqueda segura (SSL search) serán registrado por analytics, pero no se mostrará parte de la información de búsqueda (como la palabra clave por la que ingresó al blog) generando el afamado (not provided). En el blog de Google se puede leer acerca de esta información para profundizar más la idea.

google-analytics

¿Qué implica esto sobre el blogger?

Es fácil advertir la dependencia que hemos adquirido de Google con sus herramientas gratuitas y que ahora o bien nos conformamos con esto o buscamos otra alternativa de registro de datos.

Lo cierto es que, pese a la dependencia adquirida, la mayoría de los visitantes no utiliza el sistema de búsqueda segura, con lo que el impacto no es tan grave. Según Econsultancy este impacto ronda entre el 5% y el 33%, aunque en mi experiencia noto de un 10% a un 15% el (not provided). Estos valores pueden variar de blog en blog.

El mayor impacto en la información radica en no saber exactamente con que palabras claves ingresaron a nuestro blog esos usuarios, lo que significa una pérdida de información importante, teniendo presente la importancia del concepto.

¿Cómo solucionar el (not provided) de Google analytics?

not-provided

Algunos bloggers expermientados sugieren una solución muy simple (aunque su efectividad debe ser comprobada) que es la de aplicar un sistema de proporcionalidad. Por ejemplo si el 60% de los visitantes del blog ingresan mediante la palabra clave “entrenamiento de perros”, entonces podemos suponer que un 60% (estimativamente) de los (not provided) ingresó mediante esa palabra clave.

Otra alternativa, más efectiva que la anterior es la de usar un hack o trick propuesto por Econsultancy (ver link anterior) donde explican como, mediante filtros, reducir la cantidad de (not provided) en los informes. No obstante el resultado no es una eliminación total, sino parcial.

¡Atención!: si van a poner en práctica esta última opción tengan cuidado ya que podemos fallar en el procedimiento y esto nos haría perder información valiosa.

 Imagen Vía Web

Síguenos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Twitter7k