Optimizar las imágenes de nuestros artículos

 

Las imágenes sin lugar a dudas representan uno de los elementos más importantes que podemos encontrar en un artículo, ya que cubren varios aspectos a saber:

  • permiten al lector entender mejor el artículo, al ser el “espacio gráfico” del mismo;
  • nos ayuda a “decorar” la entrada realizada;
  • y nos ayuda al posicionamiento del blog, aunque esto ya más bien en un segundo aspecto.

También es importante mencionar que, si bien no todos los blogs requieren de imágenes en sus artículos, es recomendable hacerlo ya que otorga mayor vida al sitio.

Pero las imágenes, a diferencia del texto, corren con la desventaja de consumir recursos en gran medida. Por ejemplo un artículo de X cantidad de palabras puede pasar de pesar apenas unos pequeños kilobytes a pesar más de 100kb con tan solo introducir una imagen. Es por ello que es prudente optimizar las imágenes antes de subirlas al servidor, para luego ingresarlas al post.

Si bien existen varias alternativas y herramientas, hoy veremos un par de ellas que en tan solo unos minutos nos tendrán una imagen optimizada al máximo y con una mínima (o nula) pérdida de calidad.

Opción 1: Image Optimizer

optimizar imagenes

Es la opción más rápida y que apenas nos tomará unos cuantos segundos hacerla. Solo debemos seguir estos sencillos pasos:

  1. Seleccionar y subir nuestra imagen a optimizar desde nuestro equipo al sitio.
  2. Escoger la calidad que queremos que tenga nuestra imagen luego de la optimización
  3. Podemos seleccionar también las dimensiones de nuestra imagen.
  4. Hacemos click en Optimize Now!
  5. Tras unos segundos nos aparece una nueva página con la imagen optimizada lista para ser descargada. También nos dice el peso final de la imagen.

 

Opción 2:  Pixrl

pixrl editor de imagenes online

De este potente editor de imágenes online ya habíamos hablado en su momento, en el cual mencionábamos brevemente como redimensionar una imagen. A ese proceso, que de por sí ya nos reducirá el peso de la imagen, podemos modificar la calidad de la imagen. Al guardarla en formato jpg, podemos optar por reducir su calidad. Al tiempo que hacemos esto, el sitio nos informa en cuanto va a quedar el peso final con ese nivel de calidad.

Para lograr una mayor optimización podemos comenzar por la opción 2 (Pixrl) y luego continuar por la opción 1 (Image Optimizer), ya que así lograremos la mejor combinación con estas herramientas.

Cabe aclarar que si bien las imágenes pierden poca calidad con estas herramientas, depende en gran medida de que imagen sea, ya que en las fotografías suelen ser más notorios los cambios. Por otra parte debemos establecer un punto intermedio entre nivel de calidad de la imagen deseado y peso requerido, ya que un sitio lento su carga no le gusta a nadie, pero un artículo con imágenes de baja calidad puede ser contraproducente también.

Síguenos!
2 Comments

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Twitter7k