Reglas para la redacción de contenido optimizado
|
La gestión del blog es uno de los procesos más complejos que podemos citar que tiene el blogger a su cargo, si el blog es de su propiedad. En caso de no serlo, su tarea se reduce bastante, aunque lo principal de la gestión del blog sigue siendo lo mismo: la creación de contenido de calidad.
En la blogosfera existe una frase: el contenido es el rey, y esto cada vez recobra más fuerza ante los motores de búsqueda que perfeccionan día a día sus algoritmos. Pero para que realemente el contenido sea el rey, el contenido debe ser de calidad, es decir estar optimizado para los buscadores, pero principalmente para las personas que son nuestros verdaderos destinatarios.
Hoy veremos unas cinco reglas básicas para lograr un contenido atractivo para los visitantes a la vez que lo sea para los motores de búsqueda.
- Pensar en los lectores antes que en los robots de los motores de búsqueda: quizás el consejo que más repite Matt Cutts y todos aquellos que han triunfado en la web. Nuestros destinatarios finales son las personas y el contenido del blog debe estar enfocado a ellos primordialmente.
- Escribe bastante contenido, lo suficiente: ahora ¿cuál es la cantidad suficiente? Pues eso no se sabe con certeza y tu lo sabrás al escribir cada artículo, es decir, varía según el tema que se esté tratando. Ten en cuenta que a nadie le gusta leer contenidos muy largos y que los primeros 15 – 30 segundos son los que más atención pone el usuario, ya luego se “distrae”. Es habitual que los textos tengan entre 200 y 400 palabras, pero no es una regla esto.
- Concéntrate en frases y no en palabras: has que el artículo sea interesante y resalta todas las frases importantes que tengan gran relación con el tema que estás tratando. Dentro de las frases resaltadas pueden ir tus palabras claves.
- Evita textos en los gráficos: los motores de búsqueda no rastrean, al menos de momento, los textos insertados en los gráficos. Por otra parte los gráficos deben ayudar a interpretar el contenido, con lo cual el texto debe ser muy reducido.
- Conocer y escribir sobre lo que les interesa a los lectores: es importante saber que artículos o temáticas les interesa para hacer hincapié en ellos. Para esto resulta conveniente repasar las estadísticas del blog y ver cuál ha sido el comportamiento de los visitantes.
Estas cinco reglas resultan básicas y de gran valor para generar contenido de calidad que atraiga tanto a visitantes como a los motores de búsquedas. Recuerda que los algoritmos buscan brindar los resultados que mejor se ajusten a la búsqueda y para ello el contenido cada vez cobra mayor valor.
Seguramente te interesará leer la primera parte de este artículo: Como atraer la atención de tus visitantes.