Seguridad en WordPress: tips para proteger el blog

WordPress, es una de las plataformas más utilizadas por los bloggers, ya que entre otras cosas:

  • nos permite trabajar cómodamente al redactar un artículo con sus paneles y barras de edición de textos;
  • es de fácil uso para cualquier blogger, aún para aquellos que se inician en el mundo del blogging;
  • permite modificar los códigos en PHP para optimizar a nuestro gusto el blog (ver los tutoriales para WordPress de Fabián Rodríguez).
Este último aspecto es muy interesante para quienes tienen más experiencia y conocimientos en programación, siendo un factor importante para lograr un mejor rendimiento del blog.
Pero dentro de esta amplia gama de beneficios de WordPress, debemos tener presente que la seguridad del blog es uno de los puntos más delicados, en especial para quienes tenemos un blog alojado en un servidor externo al de WordPress.
wordpress-tips
Tips de Seguridad
Existen algunos pasos claves que permitirán que nuestro blog se encuentre más protegido ante el intento de intrusión por parte de extraños al blog, como por ejemplo:
  1. Actualizar la plataforma cada vez que aparezca una nueva versión. En cada actualización, la seguridad del sistema, es tenida en cuenta por los desarrolladores de esta genial herramienta del blogging. Debemos recordar que pueden existir “agujeros de seguridad” en las versiones actuales y que en cada actualización son “parchados”.
  2. Instalar plugins de confianza unicamente. Esto resulta algo obvio debido a que los plugins son scripts muy útiles que nos evitan trabajo extra o nos optimiza el blog; pero también pueden implicar un grave riesgo de seguridad para el blog, una muestra de ello son los plugins nulled que se pueden descargar gratuitamente. La recomendación es instalar la menor cantidad posible de plugins (para optimizar la carga del blog y el uso del hosting) y solo aquellos que conocemos su origen, y si es posible analizar su programación.
  3. Seguridad en los permisos de los archivos. Hay que tener cuidado  con los permisos (ver acerca de Chmod) que se conceden, por razones similares al punto anterior.
wordpress-seguridad
También debemos hacer menció al uso de contraseñas fuertes. Uno de los tips más sencillos y que, muchas veces, menos importancia se le dá, es el uso de contraseñas fuertes que no sean muy fáciles de obtener por extraños. Aquí caben recomendaciones básicas como el uso de contraseñas con no menos de 6 caracteres, alfanúmericos, con caracteres especiales. Para mayor protección el uso de mayúsculas y minúsculas y la intercalación de los caracteres es apropiado, aunque puede inducir a la confusión posterior.
Como vimos son tips sencillos de ejecutar y que protegerán a nuestro blog del intento de acceso por parte de personas no autorizadas al blog. Si tienes otras ideas de seguridad, por favor no te olvides de comentarlas.
Síguenos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Twitter7k