Seo orientado a dispositivos móviles
|El mundo de los dispositivos móviles gana cada día más terreno siendo algo más que una simple moda o tendencia. Los dispositivos móviles inteligentes o smartphones se presentan como un punto intermedio entre los celulares y las notebooks, ya combina utilidades y funciones de ambos, favoreciendo a su acepción mundial.
El mercado hispano, de a poco, comienza a recorrer los mismos caminos que el mercado anglosajón, donde el uso de los dispositivos móviles es arrasante. Bajo esta percepción resulta oportuno adecuar nuestros blogs y sitios webs al uso de los smartphones, algo que Fabián ya nos presentó con anterioridad.
Datos recientes de Microsoft indican que la intención de compra aumenta en los usuarios de estos dispositivos, pero tan solo un 4.8% de los comercios tiene un sitio web apto para la navegación móvil (ver infografía). Por su parte, Google nos indica que el 77% de los navegantes, vía dispositivo móvil, ingresa a los sitios mediante los motores de búsqueda, con lo cual el posicionamiento web una vez más ocupa un lugar relevante.
Estos datos son para el mercado anglosajón, pero son de gran utilidad para que nosotros comencemos a preparar nuestros sitios y así poder atraer clientes potenciales, con el recurrente margen de beneficios que esto generaría. Un bajo nivel de competencia hará que el posicionamiento pueda ser más sencillo, al menos en un principio.
Actividades SEO para el posicionamiento
El posicionamiento de nuestro sitio para dispositivos móviles no varía del posicionamiento tradicional: contenido de calidad, enlaces de importancia, etcétera. Sin embargo hay ciertas cuestiones a tener en cuenta que harán que nuestro sitio pueda ser interesante o no para el usuario y los robots de los motores de búsqueda.
1. URL
El uso de una url sencilla para el ingreso de los usuarios es sumamente importante si queremos que el visitante regrese frecuentemente. Una buena opción es utilizar un subdominio al estilo http://m.miblog.com/ o un directorio interno como por ejemplo: http://www.miblog.com/m/ . También cabe recordar que el uso de urls canónicas es imprescidible.
2. Diseño y Formato: CSS
Es importante conocer como verán nuestros usuarios el blog desde sus dispositivos, siendo esto clave para que el visitante no “salga corriendo” de nuestro sitio. Herramientas como Moxie nos permiten realizar distintas pruebas para poner a punto el aspecto visual.
3. Sitemaps para móviles
Como sabemos enviar nuestro sitemap a los motores de búsqueda resulta oportuno para una correcta indexación de nuestro contenido. Sin embargo el sitemap para móviles debe ser presentado por separado al tradicional. Aquí podemos ver la ayuda de Google para crear nuestro sitemap para móviles.
Lo mejor es usar las mismas URLs para todas las plataformas.
Hola Javier gracias por tu comentario, no me queda claro del todo en lo que a “plataformas” te refieres.
Saludos.