Significado e importancia del SEM

¿Que es el SEM?

El SEM es un término correspondiente a las siglas en ingles de “Search Engine Marketing”,
que significaría en español algo como Marketing en Buscadores.

Podemos definirlo como el conjunto de servicios remunerados que te permiten posicionar una palabra o frase en un buscador determinado. Consiste en generar resultados inmediatos, tanto para aumentar el tráfico como para generar registros y ventas. Es un servicio muy rápido y flexible, cualquier anunciante puede crear una campaña y mostrar instantáneamente su anuncio en los principales motores de búsqueda y en las mejores posiciones de éstos.

La meta principal del SEM es dominar ciertos elementos que condicionan los resultados que el sistema ofrece. Basta con tener en cuenta unas sencillas fórmulas matemáticas que te permiten saber que webs estarán más arriba que otras con las mismas palabras claves y no necesariamente al mejor postor, si no que influyen otros elementos como en Google Adwords que depende de la calidad que Google otorga a tu sitio web. Los factores más importantes en el posicionamiento SEM enfocado principalmente a Google Adwords (Sistema más famoso) son:

Costo máximo por click (CPC): Es la cantidad máxima que está dispuesto a pagar por cada clic en su anuncio de AdWords. Si los anuncios aparecen en la red de búsqueda, el CPC máximo es uno de los parámetros que afecta a la posición de los anuncios. El incremento de su CPC máximo puede mejorar la posición del anuncio. Si los anuncios aparecen en la red de contenido, el CPC máximo es el parámetro clave para determinar si su anuncio se coloca en las ubicaciones orientadas. Una vez más, el incremento de su CPC máximo puede mejorar las posibilidades de que su anuncio aparezca. He preparado un sencillo ejemplo para que lo entiendas, en el que he incluido las tres empresas “Google”, “Yahoo” y “Bing” compitiendo por la palabra clave “Buscador”.

Costo por click

Nivel de calidad (QS): Es un término inventado por Google llamado “Quality Score” que intenta medir la calidad de tu página y premia a la página que más tenga, ya que el objetivo de Google es ofrecer resultados lo más relevantes y los enlaces patrocinados forman parte de éstos. Éste tiene un valor de entre 1 y 10 e influyen enormemente en la posición de cada web.

Quality Level

Ranking del anuncio: Hay muchas empresas que pueden estar interesadas por una misma palabra clave como en los ejemplos anteriores, por ello, para calcular el Ranking del anuncio se multiplica el Coste por click (CPC) por el Nivel de Calidad (QL) y el resultado son los puntos que determinarán en que posición aparecerá tu anuncio:

Ranking

Cobro final: Es la relación entre los puntos del siguiente anunciante que va detrás tuya en el ranking entre el Nivel de calidad (QL) de tu propia web, por ejemplo:

Cobro final

Importancia del SEM

El SEM no es en si el “Marketing en buscadores” si no las técnicas que te permiten controlar este tipo de Marketing. Por ello si sabes estas técnicas ahorras dinero obtendrás una mayor productividad y tu anuncio será visualizado por más personas. En definitiva si dominas ciertos parámetros le sacarás un mayor rendimiento a cada click que efectúen en tu anuncio.

Síguenos!
2 Comments

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Google+2k
https://expertoblog.com/significado-e-importancia-del-sem">
Twitter7k