Introducción a los hooks de WordPress

Los Hooks de WordPress se pueden definir como pequeñas instancias de código que tienen como base las clases del núcleo de WordPress, lo que permite crear funciones personalizadas para poder modificar o añadir ciertas funcionalidades a un blog sin la necesidad de modificar los archivos base de una instalación de WordPress.

Tutoriales Hooks en WordPress

Estos hooks son la base del desarrollo de muchos plugins y temas para WordPress, por lo que se hace imprescindible aprender a manejarlos aunque al principio resulte un poco complicado siempre se pueden encontrar ejemplos de uso.

Básicamente los hooks se dividen en dos: los tipo “Action” y los tipo “Filters“, aunque con los dos se obtienen resultados muy similares son para distintos objetivos. Por ejemplo, el primer tipo nos permite personalizar o modificar algunos componentes del funcionamiento del blog, mientra que los de tipo filter nos permite incluso modificar la salida de los resultados, es decir, lo que se muestra en pantalla a tal punto que podemos hacer consulta complejas a la base de datos de WordPress.

Hooks tipo “action”

Los hooks de este tipo en realidad nos permiten la inserción de código en ciertos puntos, por lo que podemos utilizarlo en un plugin para por ejemplo añadir hojas de estilos, imágenes o cualquier otra cosa similar. La sintaxis básica de este tipo de hooks es la siguiente:

add_action ( 'nombre_del_hook', 'nombre_de_tu_funcion');

Ahora, como todos saben, en la cabecera de WordPress hay una función llamada wp_head(), esto no es más que un hook y podemos modificarlo para que por ejemplo se añada una nueva etiqueta o una hoja de estilos como mencionábamos anteriormente.

';
}
?>

Bien, ahora podemos hacer un ejemplo un poco más práctico. Muchos usan Google Analytics para poder medir las visitas de sus sitios web o blogs, para facilitar la tarea del usuario, un desarrollador puede crear un plugin que permita añadir el código de Google Analytics al blog sin la necesidad de entrar a editar o ver el código de la plantilla.

  
// Aquí el código de Analytics

Para el código anterior usamos el hook wp_footer, por si no lo han notado, así como wp_head representa a la cabecera, este último representa al footer o pie de página del blog mientras que el argumento numérico representa la prioridad que debe tener la función si el hook ya se usado en el código presente. De esta manera el código de nuestro Google Analytics se añadirá al final del blog.

Si requieres de más información sobre los hooks tipo action no olvides visitar la referencia en el Codex de WordPress y de la utilización del API para plugins.

Síguenos!
One Comment

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Google+2k
https://expertoblog.com/tutorial-hooks-wordpress-introduccion">
Twitter7k