Virus Total: controla archivos antes de descargarlos

Los bloggers muchas veces, dependiendo del tipo de blog que tengamos, necesitamos publicar archivos para que nuestros lectores lo descarguen y lo utilicen. Incluso nosotros mismos, cuantos archivos descargamos de la red día tras día, sin embargo muchas veces desconocemos el verdadero origen del archivo o la seguridad de ellos, con los riesgos que esto acarrea.

Imaginemos este ejemplo:  encontramos en un foro u otro sitio un pack de imágenes gratuitas, las cuales nos serán de gran ayuda para nuestra entrada. Este archivo se encuentra comprimido, nos disponemos a descargarlo pero termina siendo un fichero infectado con archivos mal intencionados.

VirusTotal-logo

Este problema es fácilmente solucionable con el servicio gratuito que nos ofrece Virus Total. Se basa en analizar la existencia de malware, spyware, troyanos o cualquier otro tipo de archivo dañino, en un archivo existente en la web. También analiza sitios web, los cuales pueden contener código intrusivo o malicioso.

Virus Total ejecuta varios motores de búsqueda especializados en la detección de archivos para garantizar resultados confiables. Si nuestro archivo a descargar (o sitio web a visitar) está “limpio” el resultado será Webscan: 0/x  0.0%. Ahora si existieran archivos infectados el resultado sería Webscan: x/x  x.x% (donde las x corresponden a números). Abajo de todo esto podemos ver los servicios utilizados para analizar los ficheros o sitios web.

¿Cómo utilizar Virus Total?

Es muy sencillo utilizar Virus Total, basta con copiar el enlace de nuestro archivo y pegarlo en la pestaña que dice Submit a URL. La otra opción que nos ofrecen es la de subir un fichero (Upload a file) para su análisis. Cabe mencionar que el peso máximo del archivo a subir es de 20Mb. Esta última opción es útil para cuando nosotros generamos un fichero y queremos garantizar a nuestros usuarios que se encuentra completamente limpio.

Una vez hecho esto resta esperar unos minutos, es algo lento el proceso a veces, para luego ver el informe similar a este:

virus-total-webscan

 

Análisis vía E-mail

Además se puede analizar un archivo a subir, mediante correo electrónico. Solo se debe enviar un nuevo correo a la dirección scan@virustotal.com a la cual se le debe adjuntar el fichero (recordar que no puede pesar más de 20MB). Al cabo de un instante, recibiremos un nuevo correo con el resultado del análisis.

De esta forma podemos descargar ficheros tranquilamente, en especial si no tenemos antivirus instalado, y si lo tenemos, es una medida de seguridad más que sirve. También nos permite, como se dijo previamente, garantizar a los usuarios que podrán descargar el archivo con toda tranquilidad.

 

Síguenos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Twitter7k