Contenido duplicado en mi sitio: con o sin www?

El contenido duplicado es uno de los factores que más nos puede afectar en nuestro posicionamiento, y es uno de los errores más groseros (en términos de optimización on page) que podamos tener. Es un hecho que si los motores de búsquedas detectan contenido duplicado en nuestro sitio, nuestras posiciones no van a ser las mejores.

Pero ¿qué es el contenido duplicado interno?

Muchos bloggers se preguntan, “si yo creo mi propio contenido, ¿cómo puedo tener contenido duplicado?” En este caso no nos referimos al copiado de contenido de otro blog o sitio web, sino a que su sitio tiene varias urls (que no se redirigen) con el mismo contenido. Veamos un ejemplo:

  • midominio.com/
  • www.midominio.com/
  • www.midominio.com/index.php

Esto significa que yo puedo ingresar a mi blog de cualquiera de las tres formas y siempre voy a ver el mismo contenido, a eso Google y los demás motores de búsquedas lo consideran contenido duplicado y es un factor sumamente negativo para nosotros.

Para solucionar este problema debemos echar mano del fichero .htaccess el cual es muy sensible, ante un código mal ingresado o un caracter fuera de lugar, podemos hacer que el sitio este fuera de servicio, con la pérdida de visitas como mínimo. Por lo cual se recomienda guardar una copia del fichero, como una suerte de backup. Cabe aclarar también que esto es para quienes tienen su blog o sitio alojado particularmente, y no para quienes tienen un blog en WordPress.com o Blogspot.com entre otros.

Bien con lo anterior aclarado, pasamos a modificar el fichero .htaccess, el cual lo encontraremos en el menú raíz del hosting (puede estar oculto, con lo cual requerirán mostrar los ficheros ocultos). Una vez abierto debemos introducir el siguiente código:

fichero-htaccess-www

En donde dice dominio.com debemos reemplazar por nuestra url, luego que tipeamos todo pulsamos en guardar y probamos que se pueda acceder normalmente al blog. Luego de todo esto deberíamos tipear con y sin www nuestra url y el resultado (viendo la url en el navegador) debería ser el mismo.

Otra opción más sencilla, aunque solo sirve para Google, es ir a las Herramientas de Webmaster de Google y seleccionar el dominio preferido del mismo. Es fácil de encontrar en Información del sitio y luego en configuración del dominio, una vez que lo hayamos escogido al dominio en cuestión.

google-dominio-preferido

Si bien no es una tarea imposible de realizar, es importante que tengamos mucho cuidado al modificar un fichero tan importante como el .htaccess, por lo que si no estás seguro, es preferible que consultes con algún webmaster especializado.

Síguenos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|
Facebook11k
Twitter7k